Consejos del Dr. Jorge Font Carmona para disfrutar de saludables vacaciones

Aún nos queda verano y algunas familias aprovechan la última quincena de febrero para entretenerse en sus vacaciones. Si usted, estimado lector, veranea o pretende disfrutar del merecido descanso, debe considerar que las vacaciones no están exentas de algunas complicaciones. Las altas temperaturas, el acercamiento con el mar, el sol, son factores que pueden incrementar determinadas enfermedades comunes en esta estación del año. En esta publicación pretendemos analizar las patologías más comunes y como enfrentarlas, guiados por las recomendaciones del Dr. Jorge Font Carmona, MBA y Diplomado en Adicciones U.C.

Según el galeno no debemos olvidar que “uno de los principales factores de riesgo que podrían afectar las vacaciones es la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, causantes de insolaciones que pueden provocar quemaduras de segundo y tercer grado, presentándose con la aparición de ampollas, úlceras, fiebre y dolores intensos en las áreas afectadas por el sol”. Indicando que “para prevenir las insolaciones le recomendamos utilizar bloqueadores con alta protección de los rayos ultravioletas, aplicarlos una hora antes de la exposición solar y uso frecuente, sobretodo en niños y personas de la tercera edad. Otra alternativa son las prendas con filtro solar y los más importante no exponerse en las horas en las cuales los rayos ultravioletas están intensamente llegando a la superficie del planeta (entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde)”

“Otro problema que se puede suscitar es la deshidratación, el calor y las altas exposiciones al sol hace que nuestro cuerpo pierda agua constantemente y si no tenemos precaución podemos sufrir del denominado “golpe de calor” caracterizado por una sofocación aguda y falta de líquidos en nuestro organismo. Se recomienda ingerir agua constantemente, incluso si no presentamos sed, mínimo dos litros diarios “sentencia, Jorge Font.   

El galeno nos comenta que “son comunes las enfermedades gastrointestinales, provocadas por agentes bacterianos que generalmente se encuentran en alimentos consumidos que rompen la cadena del frio. Recomendamos adquirir víveres que se expendan el local establecido y con sus permisos sanitarios al día. Estas infecciones pueden causar vómitos, fiebre, dolor gástrico, diarreas y un importante riesgo de deshidratación”.

Estas son algunas recomendaciones entregadas por el Dr. Jorge Font Carmona, para disfrutar de unas vacaciones sin problemas e iniciar con energía y ánimo un nuevo trimestre de este año 2020.