Día Mundial de Salud Mental 2019

Dr. Jorge Font

MBA

Diplomado en Adicciones U.C

El 10 de octubre se celebró globalmente el Día Mundial de la Salud Mental, instancia creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre el tema de las alteraciones mentales que sufren millones de personal en el mundo y que generalmente, lo hacen en silencio por la estigmatización que conlleva padecer de una enfermedad mental. 

Este año la OMS declara en su website oficial que el tópico de conmemoración de este día se centró en la prevención del suicidio. Según datos entregados por esta organización, cada 40 segundos una persona en el mundo atenta contra su vida, es decir más de 800.000 individuos en el planeta fallecen por este motivo. En el caso de Chile, 1.800 personas se suicidan anualmente, según datos entregados por subsecretaria de Salud Pública, Dra.Paula Daza.

Para la Organización Mundial de la Salud, se entiende como suicidio “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o daño, con un grado variable de intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.

En torno a este tema que aún es considerada como “tabú” en nuestra sociedad, podemos agregar que las familias, instituciones educacionales, instancias laborales, quese ven enfrentadas a esta lamentable situación, donde unos de sus miembros cometen este acto, quedan sumergidas en un profundo dolor y desequilibrio emocional. Asimismo, basándonos en las tasas de suicidio en el mundo y en nuestro país, se hace indispensable hablar sobre este tema en todos los estamentos de nuestra sociedad, de forma informada y sin temor a los prejuicios que lo circunscriben.

Tenemos que tener en consideración ciertos mitos en torno a este tópico, por ejemplo: La persona que se desea suicidar no lo dice. Falso, de cada 10 personas que atentan contra su vida, 9 de ellas dijeron claramente su propósito. Las personas que se suicidan están deprimidas; Aunque todo individuo que enfrenta una depresión no tratada está expuesto a quebrantar su vida, también hay otras patologías mentales que pueden gatillar está acción, como padecer de adicciones a drogas, alcoholismo u otro trastorno mental.

Si usted se identifica con esta información, debe concurrir inmediatamente a un Centro de Salud Mental (COSAM) del sistema público o a un especialista del sistema de salud privada. Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio en nuestra sociedad.