Prevención del cáncer de piel

CONSULTA: EDIFICIO COSTANERA, PEDRO LAGOS# 1090, OF. 401 ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO, IQUIQUE FONOS: 57-2710754 CEL. 942360146. Dr. Jorge Font, MBA,Diplomado en Adicciones U.C.

Pronto se inicia la temporada veraniega y podemos observar que las playas en nuestra ciudad, van lentamente siendo visitadas, dando cierto aire de normalidad, en estos tiempos de crisis. Así observamos como los fines de semana, habitantes de nuestra región comienzan a practicar deportes al aire libre y acudir a las playas de nuestro magnífico litoral.

Sin embargo, deseamos comentar en esta columna sobre la prevención del cáncer de piel, que está asociado a las exposiciones prolongadas de rayos ultravioletas (UV) emitidos como energía invisible por el sol y que por efecto del Cambio Climático y en especial la destrucción de la Capa de Ozono, están llegando a la superficie del planeta con una intensidad sin precedentes.

El cáncer de piel no presenta síntomas y existen diferentes tipos de ésta peligrosa patología, que de no ser detectada a tiempo puede causar el fallecimiento del paciente.

Lo importante es tener en consideración que esta enfermedad, es sintomática cuando está en avanzada evolución y lo hace en áreas de nuestro cuerpo que están expuestas al sol, tales como la cara, orejas, cuello, labios y el dorso de las manos. También pueden surgir en cicatrices o llagas de la piel y en otras partes del cuerpo.

La sintomatología se manifiesta en espacios cutáneos, que generalmente son planos, firmes, pálidos o amarillos, similares a una cicatriz. Además, debemos tener en observación manchas rojas elevadas que podrían causar comezón constante y ardor. Por otro lado, hay que estar pendientes de protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro, las que se pueden transformar en melanomas.

Se recomienda no tomar sol entre las 11:00 am. hasta las 16:00 pm., hora pick de los rayos ultravioleta. Usar ropa de baño con filtro solar. Indispensable bloqueador solar para UV.

Además, puede consultar la website oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección Meteorológica de Chile: www.meteochile.gob.cl/PortalDMC-web/index.xhtml y consultar los índices de radiación ultravioleta y utilizar las medidas de prevención recomendadas, sobre todo con los menores de edad y adultos mayores.

No limitemos las acciones para prevenir este tipo de cáncer y así poder disfrutar en familia de la temporada veraniega en forma saludable, en la hermosa costa de la región de Tarapacá.